Es muy importante poder aprender a leer las etiquetas, pues nos dan la información clave para valorar lo que estamos probando, hay muchos aspectos en que fijarse, pero los principales son: origen, planta, altura, proceso y tostado.
Aquí les dejamos este interesante video sobre todo lo que hay que saber para comprar y disfrutar un café de especialidad. Es muy importante poder aprender a leer las etiquetas, pues nos dan la información clave para valorar lo que estamos probando, hay muchos aspectos en que fijarse, pero los principales son:
Origen: de qué zona viene el café, ideal si se nombra la finca donde se produjo. También si es de origen único o es un blend, o sea que tiene una mezcla de cafés de diferentes orígenes.
Tipo de planta: la planta debe ser arábica, tiene mayor calidad, gran sabor, produce una taza de mayor calidad, tiene variedades como el Geisha, Caturra, Catuai, etc.
Altura: siempre medido en metros al nivel del mar, a mayor altura se extiende el tiempo de maduración y se logran potenciar sabores más complejos y únicos. También es bueno tomar en cuenta la latitud, pero no es lo más común.
Proceso o beneficio: puede ser lavado que resalta el sabor de origen, manual que se seca al sol y honey que es un proceso intermedio entre ambos.
Tostado: los granos pasan de ser verdes a tener el característico color café. Puede ser claro resaltando los aromas ácidos y frutales, medio que tiene un balance de suavidad sin opacar las características originales del café y el oscuro que potencia notas amargas, tostadas y ahumadas.
Les recomendamos ver el video completo, pues tiene más información que puede ser de su interés.
Fuente: flat&White- Buenos Aires.